martes, 20 de abril de 2010

¿Periodismo? ciudadano


La llegada de la web 2.0 y la interactividad que conlleva están estrechamente relacionados con el fenómeno del que, desde hace algún tiempo, se están haciendo eco muchos medios de comunicación: el periodismo ciudadano. Es evidente que los medios digitales permiten la bilateralidad, la participación del que, hasta ahora, ha sido el agente pasivo del acto informativo. La web ofrece la oportunidad a cualquiera (incluso a mí) de denunciar, criticar, sugerir, copiar y pegar, publicar o reproducir informaciones de todo tipo. Pero el debate está en si estas nuevas formas de expresión son periodismo.

Un ejemplo claro de esta controversia lo pudimos ver el mes pasado en el VII Congreso de periodismo digital, donde se enfrentaron dos grandes posturas. Por una lado, se encuentran los defensores de la participación ciudadana en el proceso comunicativo como una forma de democratización de los medios. Así, múltiples asociaciones de periodistas abogan por el periodismo ciudadano y lo consideran el futuro. Por otra parte, están los que opinan que todo es una confusión de término, que la libre expresión de la ciudadanía a través de los medios digitales no puede ser considerado periodismo.

Y toda esta polémica esconde detrás el problema del futuro del periodismo, porque aún no hay nadie que pueda resolver la pregunta de si estas nuevas formas digitales absorverán o enriquecerán (y si lo hacen de qué manera) al periodismo. Si Google selecciona las noticias sin pagar mediante ecuaciones matemáticas ¿por qué fiarse de un medio tradicional, si puede estar sesgado? Si la información circula libremente sin importar las fuentes o la autoría ¿qué reconocimiento puede tener el profesional y el mismo trabajo de recabar la información? Si un blog es una fuente fiable ¿qué ocurre con el contraste de informaciones? Si cualquiera puede formar parte del periodismo ciudadano, con un poco de iniciativa o a través de las plataformas que facilitan algunos medios como ElPaís.com ¿dónde quedan las facultades de periodismo y hasta el mismo oficio?

¿Y tú, qué opinas? ¿Existe le periodismo ciudadano?





No hay comentarios:

Publicar un comentario