jueves, 22 de abril de 2010

Alianzas...

Siguiendo con la temática del post anterior e intentando alimentar la reflexión y el debate, ¿es realmente Internet nuestro enemigo acérrimo? Muchos creemos que no a pesar de la noticia publicada en el periodistadigital.com sobre el aumento del sector de la población que se informa a través de Internet y el descenso del que lo hace mediante los periódicos. La translación de un medio a otro no es un fenómeno nuevo, ya ha ocurrido en otros momento históricos, con la aparición de la radio y, posteriormente, de la televisión, sin acabar por ello el periodismo.
Todo esto implica un claro miedo al cambio y a lo desconocido. Que el periódico pueda tener un futuro como medio de minorías o especializado no tiene porqué ser necesariamente perjudicial para el oficio. Tenemos que aprender a valorar las posibilidades de cada medio y la principal de Internet es, sin lugar a dudas, la inmediatez. Esto lo hace idóneo para estar informado las 24 horas del día de manera casi instantánea mediante noticias con un modelo casi calcado al de las de agencias.
Otra clara posibilidad es la interacción. El usuario, con las nuevas tecnologías, puede sentirse único en su relación con el medio, que le permite comentar, colaborar y personalizar, cuidando siempre esa relación. El objetivo es estrechar lazos y mantener la fidelidad de los lectores. En la malloría de las ocasiones los enlaces a noticias relacionadas son autorreferenciales por puro miedo a perder adeptos, sin embargo es mucho más fiable un medio que permite enlaces externos para ampliar información sobre la misma temática que otro que no lo hace. Todo este tipo de pluses serán valorados por los usuarios como servicios que aliemtarán su fidelidad.
¿Qué otros recursos se os ocurren para sacer el mayor partido a la Web 2.0 en los medios periodísticos digitales? ¿Es una catástrofe la reducción de público de los periódicos?

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