miércoles, 28 de abril de 2010

Ciudadanía en Red

Hoy quisiera hablar de los movimientos sociales y ciudadanos en la red. ¿Está la ciudadanía movilizada y concienciada ante las injusticias sociales? ¿Existe una organización real de la ciudadanía ante los temas que le interesan? Todo parece apuntar a que sí. En épocas de crisis, la opinión pública y su actividad parece ser más agresiva que la de los tradicionales medios control del poder estatal como pueden ser lo sindicatos que han caído, según se puede escuchar en la calle, en la pasividad y comodidad del estómago agradecido. La pregunta es ahora, ¿es suficiente esta actividad para influir en la sociedad? Depende de para qué.
El titular del reportaje de elpaís.com de febrero de 2008 lo dice todo: El activismo ciudadano reta a los sindicatos. Los boicoeteos a empresas cambian las reglas de la protesta laboral. Son vistosos pero ineficaces.
Sin embargo otros movimientos sociales han tenido un éxito arrasador mediante Internet, y podemos poner como caso la movilización que consiguió la campaña de Obama mediante la Web para su apoyo y financiación. En un país de tradición anglosajona, en la sociedad de la asociaciones, tal y como se la ha llamado, la ciudadanía se hizo eco de la llamada convirtiéndose en un fenómeno social que incluía chicas enamoradas de Obama y reggaeton que preguntaban por su nombre.
Por otra parte, en los países donde la libertad de expresión brilla por su ausencia la disidencia en Internet tiene una gran repercusión social, incluso d manera boca oreja en aquellos lugares donde aún impera la brecha digital, aún dándose las críticas desde el exilio.
¿Qué peso le otorgas a la ciudadanía en los cambios sociales? ¿Es útil su movilización?

No hay comentarios:

Publicar un comentario