El futuro del periodismo ha sido discutido largo y tendido. Desde hace algún tiempo, múltiples jeremías profetizan el fin del periodismo, tal y como lo conocemos, a causa de Internet, ya sea por el periodismo ciudadano, por las aplicaciones de los grandes motores de búsqueda como Google, por la falta de rigor en la fuentes que reina en la Web o el copia y pega.
"Es influencia del buscador Google. Internet es muy peligroso para los periódicos. Mucha gente se mete ahí y fusila datos y cifra sobre cualquier cosa [...]. Y puede estar mal, de fiable tiene muchas veces poco"
C. Casal, La Voz de Galicia
¿Qué alternativas puede presentar el periodismo en otros medios para no ser absorvido?
En prensa escrita la vía que se presenta como más atractiva (sin necesidad de caer en el amarillismo, que por otra parte, nunca tuvo éxito en este medio en España) es la de la profundización en la información. La red permite informarse brevemente sobre cualquier tema a tiempo real, sin embargo, Internet no es una herramienta que facilite la lectura de largas crónicas de seguimiento. Así, el periódico se fundiría con la revista especializada. El principal handicap para la realización de proyectos es el tiempo. El tiempo y, claro está, el dinero. Es costoso y lento el proceso por el cual un periódico respalda la investigación acerca de un tema por sus periodistas, y nadie confía en que el nivel de interés los lectores sea el suficiente para que sus compras compensen ese gasto. Los periódicos no se lanzan perdiendo ellos, pero sobre todo los que pierden son lectores, que vuelven a ser vistos (si acaso alguna vez dejaron de hacerlo) como borregos.
Se apela a un nuevo periodismo, a un periodismo de esta era, de estas tecnologías, a un periodismo que esté abierto a nuevas formas, a un periodismo humano. Pero, ¿qué nuevo periodismo es ese? ¿Dónde podemos verlo? Se ha puesto en tela de juicio el principio de objetividad robótica del periodista y se ha hablado de un nuevo periodismo que está siempre rayano a la crónica y los géneros de opinión, con la imprenta del periodista, al estilo de Truman Capote en su
A sangre fría. Esta teoría puede verse muy bien y claramente expuesta en el artículo
Nuevo periodismo y periodismo con futuro de Gonzalo Peltzer, disponible en
dialnet. Todas estas teorías, ¿tienen su repercusión en el oficio? Quisiera poner dos ejemplos distanciados y controvertidos de nuevas formas de periodismo en España en la televisión. El primero es la comentada
Opinión de Iñaki, que utiliza el recurso de la opinión y el comentario de noticia. Atentos a los adjetivos utilizados.
http://www.youtube.com/watch?v=NAPoJlciTYU
El otro ejemplo tiene como punto de mira de cambio la temática y el tratamiento de la misma en las noticias de Antena3. Diez minutos para sucesos y sociedad frente a un minuto y medio de titulares internacionales, desfiles de modelos, mucho deporte y un guión plagado de chascarrillos.
http://www.youtube.com/watch?v=1peb5iCaSL4
http://www.nortecastilla.es/20071007/valladolid/chistes-final-telediario-puno-20071007.html
¿Creéis que Internet acabará con el periodismo que conocimos? ¿Acaso no es más dañino el desprestigio que ha adquirido el oficio? ¿De dónde viene el mismo? Os animo a comentar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario